Historia-gpru-1

El Grand Prix del Río Uruguay (GPRU) se conformó en el año 1991 con la unión de los clubes, Yacht Club Entrerriano, Yacht Club Paysandú, Concordia Yacht Club, Club Salto Grande y luego se fueron incorporando Náutico Gualeguaychú, Náutico Colón, Piedras Coloradas, Club Remeros Fray Bentos, Escuela de Vela de Federación, Yacht Club Salto y por último el Club Náutico de Flores.

El primer Grand Prix se disputó en el año 1992 y desde esa fecha se realizó ininterrumpidamente hasta la actualidad.

Esta unión de los clubes, alentó el fomento de la navegación a vela de menores en el río Uruguay, ya sea en la faz competitiva como en lo referente a la recreación. Se realizaron torneos en distintos espejos de agua, desde el Majestuoso lago de la Represa de Salto Grande, la gran ensenada del “Ñandubaysal” en Gualeguaychú, en las playas de Colón, Paysandú y Concepción del Uruguay y por último en el Parque Andresito en Flores.

Con el pasar de los años, los chicos fueron creciendo y esos lazos de amistad que se forjaron con sus pares de otros clubes perduran por siempre. También quedaron grabadas en sus memorias muchas anécdotas sobre los campamentos en cada torneo, la “Sacra”, las instalaciones de Prefectura y el Ejercito, el “dormi” del YCE, las idas al Parque acuático en Salto, las termas de Federación, así como también las simples salidas a tomar un helado al centro.

Historia-gpru-4

El barco elegido

Fue el Optimist y luego se incorporó la clase Laser, para dar cabida y continuidad, a un abanico más amplio de navegantes, ya que el optimist tiene límite de edad.

Hace unos años, se incorporó al Cadet para que los niños tengan la posibilidad de competir en veleros para dos tripulantes, utilizando mayor, foque y spi. Pero lamentablemente la clase dejo de participar. Inclusive en el año 2016, tuvimos en Paysandú el Campeonato Sudamericano y la flota del Río Uruguay participó en gran número. Actualmente se mantienen navegando los Optimist y los Laser.

Historia-gpru-11

Las regatas

A lo largo del año se desarrolla un calendario compuesto por ocho fechas, donde cada club miembro del GPRU es sede del evento. En los inicios, se realizaban 4 regatas por fecha, dos el sábado y dos el domingo, en la actualidad cada fecha se programa con 6 regatas. Las categorías participantes son: Optimist Escuela, Principiantes y General; además Laser.

En estos eventos, el club organizador debe proveer a los participantes para que puedan desarrollar la actividad, circuitos fondeados correctamente, oficiales de regatas capacitados y botes de apoyo para asistir y acompañar a los navegantes, brindándole seguridad durante las competencias.

En tierra, el club anfitrión provee a los regatistas de la merienda y cena del día sábado; desayuno y almuerzo del domingo y por la noche debe contar con alojamiento “marinero” o en su defecto un lugar para poder “acampar” para participantes y entrenadores.

En la actualidad conforman el Grand Prix del Río Uruguay, los siguientes clubes: Yacht Club Entrerriano, Yacht Club Paysandú, Club Náutico Flores, Club Remeros Fray Bentos y Club Náutico Gualeguaychú. Participan de cada fecha alrededor de 50 regatistas.

Historia-gpru-10

Deportistas Destacados del GPRU

Sin lugar a dudas, la figura más destacada, que se inició en el Grand Prix es “Lola” Moreira, actual representante olímpica del Uruguay en la Clase Laser Radial, Campeona mundial junior de Laser y cuenta con innumerables éxitos más. Otro regatista muy galardonado es Francisco Piccini, que entre otros logros obtuvo el campeonato Sudamericano 29er 2004

Entre otras figuras también se destacan, Pablo Castellano, Juan Carlos Martin y Francisco Fonseca que obtuvieron en el año 2002 el Campeonato Argentino de la Clase Microtonners, los hermanos Vallarino y Juan Cricel campeones argentinos de PHRF y ORC en el 2017 a bordo del “Too Match”, Fernando Taboada compitiendo en Soto 40 y barcos clásicos en Europa y ganando la Copa del Rey en el “Horizonte” en el 2014.

[VER HISTORIA COMPLETA]

Fuente: Yacht Club Entrerriano

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Historial GPRU.pdf)Historia GPRU[Ver historial completo]3383 Kb