lola-rio-observador

La sanducera Dolores Moreira debutó en la competencia de Laser Radial de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, disputando las dos primeras de las 10 regatas de la fase clasificatoria.
“Lola” tuvo un buen comienzo en la Bahía de Guanabara, donde en la primera regata obtuvo un promisorio 12º puesto, pero no repitió en la segunda regata del día tuvo que conformarse con un 33º lugar, por lo que quedó ubicada en la posición 25º de la general entre 37 competidoras.


El viento a lo largo de la jornada, que comenzó más tarde de lo previsto, fue importante al punto que en primera instancia la lituana Gintare Scheidt optó por no bajar al agua.
Moreira tuvo un gran debut alcanzando ese 12º lugar en la primera regata, con un tiempo de 52:36, a solo 9 segundos de la argentina Lucía Falasca.
Esa primera instancia tuvo menos viento, lo que permitió que la sanducera aprovechar la situación, en la que se siente más cómoda teniendo en cuenta su contextura física.
La regata debut fue ganada por la irlandesa Annalise Murphy, seguida por la belga Evi Van Acker y la china Lijia Xu.
En la segunda regata las cosas no fueron tan buenas para la sanducera, que cometió algunos errores que la relegaron al puesto 33ª, ya con un viento más intenso.
Además, dijo que se registraron previamente cambios en el recorrido establecido, de los que no se enteró.
Esa regata es, por el momento, la regata de descarte que tendrá Moreira a la hora de desechar su peor ubicación pensando en la tabla general de posiciones tras las 10 regatas de clasificación que determinarán que quienes estén ubicadas entre las 10 mejores disputen la regata de las medallas el próximo lunes, arrastrando el puntaje con el que llegarán a la instancia.
En la segunda regata de la jornada se impuso la lituana Gintare Scheidt, mientras que el segundo puesto le correspondió a la estadounidense Paige Railey, siendo tercera la croata Tina Mihelic.
Moreira cerró la jornada con un puesto 33º, siendo 12º la argentina Falasca.
La líder por el momento es la china Lijia Xu con 7 puntos, Marit Bouwmeester está segunda con 11 y tercera se ubica la danesa Anne-Marie Rindom con 14. Moreira está ubicada en el puesto 25, con 45 unidades.
Hoy se disputarán dos nuevas regatas, en las que Moreira intentará corregir errores para ascender posiciones.
“Me sentí muy nerviosa al principio pero los nervios se fueron cuando comencé a correr”, dijo la velerista sanducera a la prensa internacional.
“Logré una buena posición en la primera regata, pero en la segunda cometí muchos errores. Pero es el primer día, van solo dos regatas y es solo el comienzo”, agregó una Moreira que aspira a estar entre las 15 mejores de los Juegos Olímpicos pese a sus apenas 17 años, que la transforman en la laserista más joven de la flota.
Moreira afirmó además que “un mínimo error cuesta muchas posiciones, por lo que tenés que estar muy concentrado en todo, son muchas las variables a tener en cuenta por lo que hay que estar atenta a todo”.
La representante celeste afirmó además que “venir a los Juegos es un sueño, y ser abanderada fue algo impresionante, por lo que también quiero disfrutar de todo esto. Podemos corregir los errores de hoy (ayer), esto es solo el comienzo. Quedan ocho regatas así que hay que mejorar”.

 

Fuente: Diario El Telégrafo | Foto: www.referi.com.uy