Regata Meseta de Artigas - Foto año 2013

Situadas en la costa de Río Uruguay, las instalaciones del Yacht Club Paysandú, con su hermosa bahía, sus numerosas embarcaciones y un entorno natural exuberante, constituyen una de las postales más atractivas y características de Paysandú. A lo largo de unas seis hectáreas y próxima al emblemático Obelisco, esta institución, con casi setenta años de historia, simboliza el característico espíritu pujante de Paysandú y su íntima vinculación con el Río Uruguay.

El Yacht Club Paysandú, merced al trabajo comprometido de su directiva, ofrece, a sus cada vez más numerosos socios así como a sus visitantes, completas instalaciones que incluyen un sistema de marinas flotantes, con servicio de energía eléctrica, agua potable, servicio de internet inalámbrico, televisión por cable, servicio de emergencias y de vigilancia las 24 horas, entre otros; en tanto su sede, así como los diversos quinchos distribuidos por toda la bahía, son permanentemente utilizados para la realización de variados eventos y encuentros de camaradería.

Además de institución referente y obligado punto de encuentro para los amantes de la navegación, el Yacht es, desde 1950, organizador de la regionalmente reconocida Regata Meseta de Artigas-Paysandú, considerada de las más importantes del calendario náutico y verdadero imán para quienes, tanto en nuestro país como en países vecinos, gustan de la máxima exigencia que les plantea una competencia de alto nivel, en permanente crecimiento profesional. 

Cada año, en Semana de Turismo, mientras en todos los rincones de Paysandú se festeja la Semana de la Cerveza, más de ochenta embarcaciones y tripulaciones de toda la región se reúnen en los alrededores de la impactante Meseta de Artigas, situada a unos 90 kilómetros río arriba, para dar inicio a la competencia lideradas por el mítico Sacra, buque insignia del Yacht. Inmersas en un entorno natural de excepción, pleno de monte y bancos de arena, los coloridos veleros inician el recorrido de la primera etapa de la competencia, que se extiende a lo largo de 35 kilómetros hasta arroyo Malo, en la zona del Palmar de Entre Ríos. Allí, nuevamente, se pone nítidamente de manifiesto el característico espíritu del encuentro, ya que las tripulaciones, olvidándose del resultado deportivo, se reúnen para compartir experiencias y anécdotas de la primera jornada, disfrutando además del completo servicio de cantina que ofrece el Sacra.

Al día siguiente, los veleros emprenden la segunda y decisiva etapa hasta la bahía del Yacht Club en Paysandú, donde una multitud de aficionados, tanto en pequeñas embarcaciones como desde tierra, aguardan ansiosos para premiar con un aplauso a los deportistas que en finales de infarto pugnan por el primer lugar. Luego llega el momento de la premiación en el complejo Orlando Nardini. Es tiempo de distenderse, brindar y homenajear a los ganadores, pero fundamentalmente de celebrar por los nuevos amigos y por una fiesta que en 2014 cumplirá nada menos que 65 años.

El Yacht Club Paysandú, fiel a su característico nivel organizativo, ya está preparando la regata de este año, que se desarrollará entre el 18 y el 19 de abril.

La competencia náutica más importante de la región ya está en marcha: la Regata Meseta de Artigas – Paysandú celebra su cumpleaños número 65 y promete ser histórica.

Ver galería de imágenes de ediciones anteriores