Meseta2016

67ª REGATA MESETA DE ARTIGAS-PAYSANDÚ

El 2016 está zarpando y los cultores de la navegación a vela ya ponen sus ojos en el Río Uruguay y en una de las competencias más importantes y apasionantes de la temporada: la Regata Meseta de Artigas – Paysandú organizada por el Yacht Club Paysandú (Y.C.P), que en 2016 celebrará su 67ª edición.

La gente de Y.C.P informó que la competencia, considerada la más importante del Río Uruguay, este año se desarrollará el 25 y 26 de marzo, en plena Semana de Turismo.

Cabe recordar que la tradicional regata congrega cada año a más de 80 embarcaciones y tripulaciones de todas partes, que no dudan en trasladarse hasta la costa sanducera para sumarse a un evento deportivo que representa mucho más que una competencia y se vive con gran camaradería.

En las jornadas previas a la partida, los barcos comienzan a remontar el río Uruguay rumbo a la Meseta de Artigas, lugar histórico, de exultante belleza, coronado por un monumento al prócer José Artigas. Barcos amadrinados, cruceros, lanchas; las tripulaciones disfrutan de las horas previas con ansiedad y entusiasmo en torno a los fogones distribuidos en los bancos de arena o a la vera del monte.

Ya el día de la largada, el colorido de las embarcaciones se adueña del paisaje. Quedan por delante dos arduas  jornadas y 90 kilómetros río abajo hacia las magníficas instalaciones del Y.C.P, recientemente ampliadas y remodeladas.

La primera etapa culmina en la desembocadura de Arroyo Malo, enclavado frente al Palmar de Entre Ríos. Allí los competidores vuelven a reunirse. A bordo de la embarcación insignia, el “Sacra”, llega el momento de compartir las anécdotas del primer día de competencia, disfrutar de una buena cena y descansar para otra jornada que promete ser apasionante.

El sábado, muy temprano a la mañana, las velas vuelven a desplegarse para recorrer casi 30 kilómetros hacia Paysandú, engalanada con la tradicional Semana de la Cerveza y esperando la llegada de las embarcaciones.

Pasado el medio día, el grupo de avanzada se recorta bajo la imponente silueta del Puente Paysandú – Colón y se lanza a la recta final hacia la bahía del Yacht Club, responsable de una organización impecable, que cuida hasta el más mínimo detalle, desde la partida hasta la ceremonia de premiación en el complejo “Orlando Nardini”, vestido de fiesta para la noche del año.

La cita obligada en Semana de Turismo vuelve a ser Paysandú , con el Y.C.P como anfitrión, gente que de esto sabe mucho y más aún de recibir a los visitantes con amabilidad y el mejor servicio para pasarlo realmente bien.

La propuesta es irresistible. Una regata única por sus características en América, que crece año a año en nivel y organización. Un río Uruguay, como siempre, pletórico de belleza, para disfrutar todo el año, pero fundamentalmente en Semana de Turismo.

Y lo principal: el Y.C.P, una institución fundada en 1945, con instalaciones de primer nivel; con una bahía única por belleza y seguridad, y la experiencia para posibilitar lo mejor de la navegación por el río Uruguay.

Vale destacar que el club cuenta con un sitio web siempre actualizado (www.ycp.org.uy) y página en Facebook (/ycpaysandu ), donde además de encontrar completa información institucional, puede completarse la inscripción para esta nueva Regata Meseta de Artigas-Paysandú.

En este sentido, la directiva del Club informó que este año las inscripciones anticipadas tendrán un importante beneficio y pueden hacerse online en el portal mencionado.

Esta Semana de Turismo Paysandú vuelve a ser el epicentro continental de la vela. Nadie puede faltar a la cita.

Fuente: feedback | Medio: Revista Yachting Río de la Plata