En el marco del proyecto que lleva adelante el Yacht Club Paysandú, se han comenzado a realizar visitas por parte de los instructores de la Escuelita de Vela a diferente colegios y escuelas de la ciudad, con la finalidad de mostrar y hacer conocer a los niños y padres sobre el deporte de la vela. En esta oportunidad se enseñó el manejo del Optimist, barco con el cual los niños inician los primeros pasos en este divertido deporte.
La edad de iniciación es desde los 7 años y hasta los 15, inclusive, luego del optimist existen diferentes opciones como el Láser, muy conocido por ser la clase donde nuestra navegante sanducera Lola Moreira ha llevado adelante una excelente carrera, estando hoy muy cerca de clasificar a su tercer juego olímpico consecutivo.
Paysandú navega es un proyecto en el cual se ha embarcado el YCP, en busca de que la sociedad se arrime más al río, conozca el deporte de navegar a vela, los beneficios que genera en los niños y jóvenes al estar en contacto directo con un espacio natural como lo es el río y su naturaleza, además del buen clima de confraternidad que se genera.
El aprendizaje no solo alcanza a niños, ya que el club cuenta con 3 barcos escuela, para la enseñanza de vela en adultos, donde todos los fines de semana se realizan salidas gratuitas para socios y no socios. Es importante destacar, que el club ofrece becas para niños y adultos de instituciones públicas, que gusten acercarse e iniciarse en este hermoso deporte.