Durante más de dos horas Jason Long, de OMA, quien estuvo acompañado por Shary Tawil; Daniel Vasini por West 8; Lucía Bocchimuzzi de Mic-Hub; y Jennifer Mahan de Thorton Tomasetti, presentaron el Masterplan de la Costa en Casa Puerto, ante el intendente Nicolás Olivera, autoridades departamentales, empresariales y de otros diferentes sectores.
El Plan Maestro de OMA parte de un concepto que une todo el proyecto, denominado La Cinta, una sola vía peatonal que conecta y protege simultáneamente la costa de Paysandú. Su concepción parte del hecho de que la ciudad y su rica historia, cultura y ecología existe como una serie de eventos, atracciones y elementos fragmentados, relacionados de manera abstracta y sin conexiones físicas. La Cinta se integra en el paisaje para conectar y reorganizar la costa.
Asimismo, en determinados lugares, especialmente la zona portuaria tendrá construcciones que actuarán como defensa ante inundaciones, incluyendo compuertas en bocacalles, lo que de alguna manera reflota el proyecto de vecinos del puerto de instalar polders. Ahora se las denomina bermas, coronadas por La Cinta.
La Cinta conecta los diferentes elementos de la costa de Paysandú en un eje de norte a sur y la ciudad con el río Uruguay en un eje de Este a oeste, creando una ribera continua y accesible para Paysandú; con los nuevos desarrollos a lo largo de La Cinta, con los humedales existentes y el puente Internacional Paysandú-Colón al norte, y a través de la ciudad hacia los humedales y áreas naturales del sur. Se introduce un bucle de conexión para integrar el tejido de la ciudad existente a los elementos del nuevo sistema costero. La intención de los proyectistas es que, con el tiempo, la ruta consolidará su potencial turístico ayudando a crear una imagen mental para los visitantes de las atracciones o puntos de interés más importantes de la ciudad.
La Cinta se materializa como una combinación estratégica de bermas, muros de contención y senderos peatonales en diferentes elevaciones para una protección optimizada contra inundaciones. Si bien actúa como un conector peatonal entre los diferentes atractivos del litoral de Paysandú, su función como infraestructura de protección contra inundaciones puede entenderse como su función principal. La Cinta se materializa en diferentes formas, como una berma, un muro de contención y como un sendero, todos los cuales varían en elevación para proteger estratégicamente a la ciudad de las inundaciones.
LA COLUMNA VERTEBRAL DEL PROYECTO
Tomando como columna vertebral a La Cinta, se proponen, desde el norte, un Paseo Ecológico que respeta y mejora los humedales, con la incorporación de construcciones ecológicas; el Paseo Ribereño, que incluye el Balneario Municipal y el Anfiteatro del Río Uruguay, rodeado por La Cinta. Desde que la avenida de Los Iracundos se interpreta que interrumpe la relación entre la ciudad y el río, en una etapa posterior, se concibe como un bulevar peatonal. Sigue luego la Zona Náutica, que incorpora a los clubes Pescadores y Yacht Club Paysandú, seguida del Parque Laguna, donde aparecen las principales posibilidades para inversión inmobiliaria. Se propone asimismo un nuevo centro institucional y cultural de Paysandú. Un campus universitario central albergará viviendas para estudiantes, edificios para aulas y laboratorios, un centro deportivo y espacios de reunión para estudiantes y profesores. Alrededor del campus, una serie de zonas comerciales, un hotel en el extremo norte del Parque Laguna, con cuatro edificios, el más elevado de 64 metros de altura.
Al Este de Entre Ríos se habilita la construcción de edificios para vivienda y oficinas de alturas en el entorno de los 20 metros, para lo cual será necesario modificar la ordenanza en vigencia, incluyendo una audiencia pública con vecinos. El proyecto de Laguna Park toma en cuenta una propuesta de 1956 que planteaba una gran laguna como centro. En el Masterplan, la laguna actúa como amortiguador de transición entre la ciudad y el río. Es simultáneamente un estanque de retención y un área de almacenamiento fuera de línea, que actúa como un aliviadero y una estructura de desbordamiento durante el nivel más elevado de la inundación. Tuberías invertidas diseñadas dentro y fuera de la laguna tienen el potencial de controlar la entrada o liberación de aguas pluviales.
MITIGACIÓN DE INUNDACIONES
El sendero peatonal de la columna vertebral La Cinta que atraviesa Laguna Park toma forma de una berma construida para proteger el distrito de las inundaciones, elevando el parque a más de 10,5 metros. Los suelos excavados de la laguna se pueden usar para la construcción de La Cinta o para proyectos de revestimiento en el área de los humedales para mitigar la erosión.
La laguna es un elemento clave en la estrategia de resistencia a inundaciones de Laguna Park. Funcionará tanto como un estanque de retención y un área de almacenamiento fuera de línea, que actúa como aliviadero y una estructura de desbordamiento durante inundaciones. De acuerdo al estimado oficial, tal como indica la documentación del proyecto de OMA, “la línea vertebral propuesta y la berma de inundación empujan la línea de inundación 283 metros hacia adelante”, esto es hacia el río.
EL MASTERPLAN HACIA EL SUR
Siguiendo con el proyecto, hacia el sur, aparece Puerto Cultural. La primera fase de reactivación busca modificar el puerto con delicadas intervenciones para mejorar integralmente la funcionalidad de la nueva zona, con una estructura urbana y los corredores que establecerán un acceso y flujo claros a través del sitio. Diversos espacios públicos y anclajes culturales están diseñados como motor para la renovación de la zona a partir de la cultura y esparcimiento.
Se propone la apertura al público de los portones del puerto por el acceso peatonal por Carlos Gardel y avenida Brasil. La Cinta proporcionará una conexión de norte a sur al tiempo que integrará nuevos espacios públicos, así como un almacenamiento de botes para el Club Remeros a lo largo de él. Las estructuras existentes como el silo histórico y los edificios de aduanas, se remodelarán para convertirlos en espacios de exhibición y nuevas oficinas.
En este sector denominado Puerto Cultural también se pondrá especial atención en la protección contra inundaciones, con un muro de contención integrado con los edificios de la zona mediante compuertas hidráulicas hasta una elevación de 10,5 metros. Además, se ha previsto un sendero elevado por encima de una elevación de 10,5 metros para contar con un acceso desde la berma. Esto es para que La Cinta pueda mantenerse activa, aun en plena inundación.
Finalmente, Parque Aventura (también llamado Parque Costero), en la parte más al sur de la intervención. Es la contraparte del Parque Ecológico. Está dominado en gran parte por humedales nativos y contiene una serie de caminos de tierras informales. Se propone preservar la ecología y posicionarlo como un recurso comunitario y valioso. Se protegerán los humedales naturales y las especies nativas. La Cinta utilizará materiales de bajo impacto. Se incluye un campo de deportes, áreas recreativas y espacio para cuidado de caballos que permitirán realizar cabalgatas por la zona.
EL EDIFICIO ICÓNICO
Ubicado en el borde entre dos distritos del Masterplan se construirá, dentro del mismo río Uruguay, el edificio icónico, que actúa como la transición entre el entorno puramente ecológico del Paseo Ecológico y el Paseo Ribereño urbano y activado. El edificio icónico se concibe como la extensión de una serie de postes estructurales de madera, recordando el pasado de construcción de barcos en la ciudad. Su forma se basa en geometrías y paraboloides hiperbólicos reglados que se utilizan a menudo en la construcción de barcos. Una serie de miembros lineales están en ángulo para crear una superficie aparentemente curva. La “U” visual resultante actúa como una portal de entrada icónico y refleja los entornos distintos, a simple vista la “U” de Uruguay y su reflejo en el agua la “A” de Argentina, símbolo de hermandad.
El edificio icónico actúa como transición y mediación entre la naturaleza y la trama de la ciudad. Los dos sistemas estructurales distintos y la materialidad crean un circuito peatonal marcado por una serie de espacios públicos que incluyen una plaza sobre el rompeolas y un paseo escalonado adyacente a La Cinta.
Se podrá utilizar como mirador, para escalada, como plaza, para deslizamientos y para eventos públicos.
MIRAR A LO LEJOS, NO SOLO SOLUCIONAR LO INMEDIATO
“Como gobernantes tenemos la obligación de cumplir con las cosas que son urgentes de manera urgente, pero también pensar que gobernar solamente en función de las urgencias y de las cosas que nos piden a la brevedad debe complementarse con mirar un poco mas lejos. Había una sola forma, que es pensar fuera de la caja. Quien hace siempre lo mismo va a tener siempre los mismos resultados. Todos hemos hecho un gran esfuerzo más allá de los partidos políticos, para que nuestra ciudad prospere”, dijo el intendente Nicolás Olivera.
“Para eso no solamente tenemos que mirar fuera de la caja, sino convocar a gente que nos ayude a pensar fuera de la caja. Lo que se presenta es una visión, un rumbo que se sugiere para 350 hectáreas que lindan nuestra ciudad con el río Uruguay, al cual cada vez tenemos que darle más valor, como lo hace cualquier ciudad ribereña”, destacó.
“Merecía un estudio serio y encontramos un estudio de los principales del mundo, con una sintonía muy fina para hacer algo a escala de lo que realmente podemos hacer. Un grupo de profesionales, que pertenecen a los mejores equipos del mundo, y eso es lo que precisábamos, gente muy calificada para poder llegar a un gran producto”.
“Nos va a faltar un solo gran producto, no de ellos sino de nosotros: el coraje; vamos a precisar coraje para concretar esto y coraje es lo que nos sobra, no de manera temeraria, sino el que debemos tener para llevar adelante estas ideas, para convocar a quienes nos acompañen en este proceso, porque no es algo que hará solamente la Intendencia”, enfatizó.
Fuente: Diario El Telégrafo
Video: Intendencia de Paysandú